Municipio del Sudoeste ya alberga a más de 70 empresas en su polo tecnológico, y sigue atrayendo inversiones. Pero todavía hay obstáculos para eludir, como la calificación de los trabajadores
Pato Blanco - Con 72 mil habitantes, el municipio de Pato Branco (Suroeste de Paraná) pretende convertirse en un centro de referencia en la producción de software y electroelectrónicos. El camino para ello está siendo pavimentado: más de 70 empresas de ese segmento, de porte variados, están instaladas en la ciudad, empleando, juntas, 6.000 personas. Atrayendo inversiones por medio de beneficios fiscales y donación de terrenos, Pato Branco lucha ahora para aumentar la oferta de mano de obra calificada, una exigencia de las compañías interesadas en instalarse en el municipio.
El sueño de invertir en tecnología comenzó hace más de 20 años, con la implantación del antiguo Cefet, actual Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), y ganó fuerza con la creación, en 1997, del Parque Tecnológico de Pato Branco (PTBC) que ya alberga a 75 empresas, de las cuales 65 actúan en la producción de softwares y 10 en la de electroelectrónicos. El parque no comprende sólo un espacio físico con varias empresas. Toda la zona del municipio es considerada ambiente tecnológico, y las empresas del segmento están dispersas en varios puntos de la ciudad.
Uno de los atractivos está en la tributación diferenciada de ese segmento, establecida por la Ley Estadual 15.634, de 2007, que prevé reducción de hasta 80% en el Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) para empresas del ramo electrónico que se instalan en los municipios de Pato Branco , Dos Vecinos y Francisco Beltrão, en el Sudoeste del estado, y Foz do Iguaçu, en el Oeste. Además, el municipio también concede beneficios como donación de áereas para la construcción de barracones y, en algunos casos, paga el alquiler de los establecimientos hasta que la empresa construya su sede.
Nuevas inversiones
El polo ha atraído a empresas de capital extranjero. La china Guangzhou Guangxing Electronic Corporation, GX-Audio, debe iniciar sus actividades el próximo mes. Con inversiones de R $ 10 millones, la multinacional va a fabricar bobinas y conos usados en el montaje de altavoces. En una segunda etapa, pretende fabricar equipos para home theaters. También en mayo, debe integrarse al parque Movix, líder brasileño en la producción de aparatos de GPS. Según la alcaldía, la empresa va a trasladar su sede de Sao Paulo a Paraná.
La producción tecnológica de Pato Branco está destinada, en su mayor parte, al mercado interno, pero algunas compañías apuestan a la exportación de los productos. Es el caso de la Soft Sistemas Electrónicos, que inició sus actividades hace un año y hace negocios con Argentina, Paraguay y Chile. La empresa, que también tiene una unidad en Curitiba, actúa principalmente en el montaje de trabas eléctricas para automóviles. Cincuenta personas trabajan en el montaje de los kits electrónicos y otras diez serán contratadas hasta junio.
Sandro Batistella Ricci, dueño de la Soft, dice que una serie de factores contribuyó a la elección de Pato Branco a la hora de expandir los negocios. "Hemos hecho un análisis de la calidad de la mano de obra y de la propia estructura que la ciudad ofrece", dice. Los incentivos fiscales también pesaron en la decisión, según él.
Una de las empresas más antiguas del polo es Viasoft, que inició sus actividades en 1990 y hoy emplea a 100 personas. Fabricante de software empresarial, Viasoft actúa con franquicias y mantiene negocios en 16 estados. "Todo lo que demanda desarrollo es centralizado aquí en Pato Branco", dice el empresario Itamir Viola. Dono de Viasoft, también preside la Tecnópole Pato Branco, Oscip (Organización de la Sociedad Civil de Interés Público) responsable de la gestión del polo tecnológico.
Turismo tecnológico
Toda la estructura del parque tecnológico se presenta en detalle a los visitantes que desean conocer el ambiente de negocios de la ciudad. Un itinerario de turismo tecnológico fue creado hace un año y medio por la Tecnópole Pato Branco. El proyecto es desarrollado en asociación con el Sindicato de los Hoteles, Bares y Restaurantes, y las visitas son acompañadas por un guía que repasa toda la información al visitante. En el itinerario se incluye información sobre investigaciones científicas, visitas a instituciones educativas, incubadoras tecnológicas y empresas. "Un empresario no viene a visitarnos. Entonces, antes de hablar en negocio, lo ponemos en el itinerario ", dice Viola.