Somos un Equipo de trabajo que accionamos junto a los gobiernos locales. Nacimos en Provincia de Buenos Aires, Argentina. -Nos especializamos en Gobierno Abierto-OGov-Smart, desarrollamos productos y servicios que acompañan a la mejora de la gestión por resultados en los Gobiernos Locales ---
Para comunicarse con Mirta Praino compartimos el e-mail, gobiernoabierto.mp@gmail.com // mirtapraino@gmail.com /// Celular 11 62732340

domingo, 10 de julio de 2016

El Gobierno Abierto Herramienta de Transparencia, Introduccion

Introducción

El Gobierno Abierto Herramienta de Transparencia

            El Gobierno Abierto, OGov (open government) es un concepto que ha cobrado gran impronta en los últimos años, veremos más adelante algunos avances.
            El OGov es un conjunto de técnicas y acciones para la optimización de la comunicación entre gobierno y ciudadanos; es una herramienta para mejorar y transparentar las acciones de los gobiernos locales, partiendo del concepto de Participación incorporada hacia adentro y hacia afuera de las administraciones, son también las que abordan situaciones, identifican actores, diseñan e implementan mecanismos válidos para la puesta en marcha de la participación inclusiva en la agenda locales de las políticas públicas;es donde la participación ciudadana se plantea como el elemento imprescindible para la democracia representativa (DI-Democracia Indirecta, la democracia participativa (DD-Democracia Directa) y la gobernabilidad, con un creciente valor atribuido a la sociedad civil en la acción, OGov=ciudadanos participando en los gobiernos locales, redefiniendo el papel y la interrelación de los compromisos y necesidades de las ciudadanías.

i.          Compromiso Ciudadano

            Es interesante establecer que sin el compromiso ciudadano no avanzan las modalidades de OGov, veamos, los estados locales deben de poner todas las herramientas y es desde aquí donde las ciudadanías deben constituirse, para participar, comprometerse en un formato feedback, juntos pensando en el estado de bienestar.

CONVERTIR AL INDIVIDUO, CIUDADANO CONTRIBUYENTE EN UN CIUDADANO COMPROMETIDO

               Entonces el fortalecimiento y la participación en el ámbito de la ciudadaníase hacen realidad como elemento importante de democratización, modernización y gobernabilidad, mayor eficacia y eficiencia, sustentabilidad para la ejecución de las políticas públicas de los gobiernos locales.
            Existe entonces la necesidad de fortalecer a la participación de las sociedades con una visión amplia de la participación ciudadana la que implica:

LA PARTICIPACIÓN DEBERA CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO DE DESARROLLO  Y EMPODERAMIENTO CON EQUIDAD SOCIAL, DECISIONES Y ACCIONES, TRANSPARENCIA  Y CONVIVENCIA SOCIAL.

               Entonces los OGov como espacios permanentes de ámbitos participativos de la ciudadanía, entendiendo, como se asumen los compromisos y como se garantizan, como se fortalece la transparenciay la gobernabilidad con la apertura de datos (OpenData)-(OpenAction)
            Queda así establecida la relación entre gobernantes y los ciudadanos, así queda relacionada la Legitimidad, entonces entendemos, que el OGov es transparencia-colaboración-participación-control.
ENTENDEMOS AL OGov COMO LA HERRAMIENTA QUE MEDIANTE LA TRANSPARENCIA HA DE EJERCERSE CON MAYOR VISIBILIDAD RESPECTO DE LOS ACTOS DE GOBIERNO, INCREMENTANDO CONTROL CIUDADANO Y FOMENTANDO RENDICIONES DE CUENTA.




Para la consultora Gartner, el Gobierno 2.0 se define como el uso de las TIC para socializar y “comoditizar” (commoditize) los servicios, procesos y datos del gobierno. En palabras de Alejandro Barros (2009), socializar pasa por difundir estos elementos (servicios, procesos y datos) y permitir su uso, trabajándolos con datos y aplicaciones externas; y "comoditizar" apunta a consolidar información, interoperar y moverse hacia servicios compartidos con el objeto de reducir la diversidad de infraestructura y aplicaciones. Según Gartner se plantea que un Gobierno 2.0 debe tener al menos las siguientes características: a) direccionado por los requerimientos del ciudadano (citizen-driven); b) empleado céntrico (employee centric); c) en permanente evolución; d) transformacional; e) requiere de estrategias basada en patrones (Pattern-Based Strategy capabilities); y f) supone nuevos estilos de gestión. Para mayor detalle ver: http://www.alejandrobarros.com/content/view/674462/Gov-2-0-segun-Gartner.html



Mirta Praino-OGov


_________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario