CAPITULO I
Definimos y Justificamos la
Herramienta
El debate iniciado hace algunos años
sobre la participación de la ciudadanía en las decisiones de los gobiernos
locales hace que los OGov se vean como una herramienta de importancia en el fortalecimiento
y participación en el ámbito de la ciudadanía como un elemento de modernización
y gobernabilidad, con mayor eficacia y eficiencia, sustentabilidad para ejecutar
las políticas públicas de los gobiernos locales.
Existe una necesidad, la de fortalecer
la participación de las sociedades con una amplia visión.
La Participación debe convertirse
en un Instrumento de Empoderamiento de la Ciudadanía
i. Modelo de Ciudad
Fundamentaremos
como la modalidad de gobierno abierto debe necesariamente estar ligada al modelo de ciudad que queremos construir,
en el cual el modelo de gestión junto con la participación ciudadana en los
diferentes formatos de construcción, incorporando en corresponsabilidad con los
ciudadanos-vecinos-contribuyentes. Donde son integradas las ASC- asociaciones
de la sociedad civil- y las (ONGs) organizaciones no gubernamentales, grupos empresarios,
entidades de bien público y otras, resumiendo, la sociedad civil, económica y
política. Comprometiéndose y participando en estos nuevos formatos para ser
parte de las decisiones de políticas públicas, poniendo en valor el Desarrollo
Local del gobierno local.
Entonces los datos e información territorial serán
el Rol esencial de los Gobiernos Locales
A continuación
analizaremos uno de los ejes del debate, desde la óptica de fomentar la cultura
democrática integral. Una nueva mirada de construcción de ciudadanía en el
desarrollo de programas, y actividades
dirigidas a promover los principios de los lineamientos del plan de acción del
gobierno abierto.
Si hablamos de principios que rigen
los OGov entre otras son la libertad y la libre circulación de información, de ideas,
valores. Derechos imprescindibles para las personas que investigan, opinan, expresan,
y utilizan los OGov para la difusión y reutilización de datos, como rol
trascendental para acompañar a las sociedades en los procesos de cambio, ya sea
de los gobiernos como el de los ciudadanos.
Una breve definición de reutilización de datos, es la
información que emana del sector público, consiste en el uso de personas físicas
o personas jurídicas, de todo dato generado por organismos del sector público y
gobiernos locales.
Podemos
definir que uno de los objetivos es el de fomentar la cultura de la
reutilización de la información, y la difusión de la misma. Además aporta, desarrolla
pautas y estrategias, marca el desarrollo de la economía y de la sociedad
digital del Gobierno Local
Estos son
algunos criterios, como lo es la disponibilidad de la información pública por
parte de Administraciones Públicas y Gobiernos Locales, este aporte incrementa
la transparencia administrativa, logrando efecto de refuerzo de valores
democráticos, y claramente habilita la participación de la ciudadanía en las definiciones
de las políticas públicas.
Capítulo II
Participación
Ciudadana - Aspectos y temáticas
La participación
ciudadana es la herramienta donde la ciudadanía se involucra en los proceso de toma
de decisiones de los gobiernos locales.
Esta es una de las
herramientas de incorporación de asociaciones y ciudadanos en la gestión pública,
donde los estados locales reconocen a las ciudadanías el derecho a participar
en sus políticas, planificación, programas y acciones de gobierno a través de
los mecanismos de participación establecidos por los mecanismos de:
·
Acceso a la información,
·
Consultas ciudadanas,
·
Consejos de la sociedad civil.
La participación ciudadana
responde a aspectos tales como:
Ø El OGov en el
marco de la democracia representativa es poner en marcha la implementación la participación,
tomando en cuenta el concepto de democracia, derecho ciudadano, con incidencia
en los formatos abiertos.
Ø Mecanismos de participación
ciudadana: estos mecanismos son fundamentales para el éxito de la
implementación de las herramientas participativas
Ø El formato de
gobierno abierto es claramente un derecho ciudadano, si se respeta y fomenta en
los gobiernos locales, se considera un elemento para la transformación social,
como mejoramiento de las políticas públicas en conjunto sociedad y estado
i. Algunas de las temáticas compartidas
ciudadanía-gobierno son:
Ø marcación de las
problemáticas barriales desde la visión del vecino (contribuyente)
Ø mejoramiento de
la convivencia social
Ø cuidado del
medio ambiente
Ø uso del espacio
publico
Ø apertura y uso
de los datos
Ø reutilización de
los datos
Ø transparencia
Ø compromiso
ciudadano
Al
OGov, lo podemos mirar como una importante función social como capital de los
pueblos, mejorando relaciones, empoderando a ciudadanos y gobiernos, donde la
herramienta participativa, es considerada como un derecho ciudadano que está
incorporada en la Constitución Nacional.
Para
lograrlo antedicho, es necesario liderar los procesos, comenzando por la acción
de liderazgo del gobierno local. La habilidad respecto al liderazgo local
claramente debe ser la consecuencia de entendimientos y construcciones
colectivas.
ii. Algunas Habilidades para ejercer los
liderazgos
ü Visión de futuro
para el distrito – localidad - territorio
ü Iniciativa para
incorporar cambios en la gestión
ü Definición de
objetivos
ü Diseño de los
procesos organizativos
ü Capacidad de
adaptación de los actores
ü Comunicación y
motivación
ü Conocimiento del
territorio
ü Elaboración de
propuestas hacia adentro y afuera del gobierno local
ü Construcción de
alianzas internas y externas-
iii Los nuevos escenarios
La visión y la capacidad de imaginar
escenarios futuros, entendemos que es
fundamental para la articulación conjunta gobierno y ciudadanía.
Una herramienta importante es el
conocimiento que los administrativos, los responsables y el personal
jerárquico, tengan del territorio, barrios, que es el hábitat de los ciudadanos,
esto es para cuando comenzamos con el recorrido participativo.
Otra herramienta fundamental es
tener bien los diseños de los procesos organizativos Comenzando por la
capacitación de los actores municipales, una vez terminado este proceso, se
deben tener definidos los objetivos a plantear de esta forma quedara claro para
adentro de la gestión y afuera de esta, la incorporación de los cambios
necesarios para que este proceso. Es fundamental una buena comunicación interna
y externa. Una vez terminado este proceso, seguiremos por la visión de futuro
absolutamente ligada a la capacidad de imaginar estos nuevos escenarios, que demandan los gobiernos locales. Entendiendo
como fundamental la articulación conjunta gobierno y ciudadano.
Entre los varios escenarios proyectados para la
gestión local, se ha creado expectativa ciudadana, ésta transmitida mediante
las campañas políticas en el marco de promesas realizadas como presentación del
proyecto de nueva gestión. Como las nuevas voluntades de cambio de gestión de
gobierno, entonces aparece la figura de la perspectiva, percepción,
expectativas y/o satisfacción ciudadana, entendiendo que cuanto mayor sea la
expectativa de los ciudadanos, mayor el compromiso. Mayor será la
responsabilidad del Gobierno Local, ya que, para este avance es, sumamente
necesario entender las expectativas de la ciudadanía, poniendo en valor las
instancias colaborativas, propuestas creíbles respecto a esas expectativas.
Siguiendo con
el orden para la implementación de la participación ciudadana, comenzamos por
la definición de objetivos, seguido del diseño de los procesos organizativos, y
la iniciativa para la gestión de incorporación de los cambios necesarios. Estos
cambios son de aseguramiento primero hacia adentro de la organización, -agentes
locales- segundo hacia afuera –la ciudadanía-
Un tema
fundamental, el conocimiento del territorio, los retos y las necesidades, que
todas devienen del recorrido territorial, que es el conocimiento que los
actores sociales y políticos, la población, las ONGs, o sea las fuerzas vivas
de la sociedad local tienen, así se logra la visión estratégica.
En ocasiones
los procesos no se conllevan con patrones prefijados, significa que las
estrategias aparecen con mucha mayor claridad y riqueza participativa. Cuando
los integrantes de las distintas manifestaciones locales juntan sus improntas,
dirimen posiciones, acuerdan acciones conjuntas con los actores locales, junto
con quienes pondrán en marcha estos procesos, es aquí necesario reordenar y
reprogramar respecto a los contenidos estratégicos conjuntos, sobre gestión de
gobierno y ciudadanía.
Otro tema
fundamental es la comunicación como ejecutora de la motivación ciudadana,
acciones de comunicación estratégica para lograr las participaciones conjuntas,
como claro objetivo para que los ciudadanos- vecinos- empresarios-
organizaciones de la comunidad responda, escuche y participe. Así contaremos
con los medios necesarios para tener en claro las necesidades que seguramente
serán expuestas por los ciudadan@s en su conjunto.
En este
párrafo plantearemos la puesta en discusión, práctica, valor y en ejecución. Planteamos el presente como modelo de
alternancia basado en la investigación, experiencia de campo, acción
participativa, valoración e implementación, una puesta del Gobierno Local,
donde podemos exponer los resultados altamente valorables.
La participación
ciudadana en el ámbito del gobierno local-territorial, son construcciones tales
como las jornadas de consulta y participación ciudadana, que mediante su
participación se generan las propuestas en este estadio participativo. Donde la
ciudadanía en conjunto, traten los temas que entienden son necesarios. Se trata
de reglamentar la consulta al ciudadano mediante el formato vinculante. Esto
facilita el acceso de la ciudadanía, en el cual la voluntad política, el compromiso
de los agentes municipales, los técnicos, profesionales, sumada la responsabilidad
y el compromiso ciudadano. Con implicancia del tejido social, formal e
informal, juntos participando de estos nuevos espacios, dotándolos de contenido
específico, donde la participación activa, el dialogo, el desarrollo permanente
son los motores de crecimiento conjunto de los gobiernos locales mediante la
apertura de datos
Si hablamos de
acción participativa es para conocer para transformar; siempre se actúa con
direccionalidad. Los siguientes ítems son para tener en cuenta
ü Que, por qué y para quela
participación ciudadana –
ü La acción participativa se
lleva adelante en conjunto con los ciudadanos
ü La investigación territorial
es parte de la acción
ü La sensibilización de la
sociedad sobre sus propios problemas
ü El análisis de la
situación de la gestión del gobierno local
ü Organización y movilización
de la ciudadanía para participar.
Como delineamos en párrafos anteriores y a modo de
plantear formatos participativos con diferentes modalidades de la consulta
ciudadana.
-____________________________________-
No hay comentarios:
Publicar un comentario