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lunes, 18 de julio de 2016

Gobierno Abierto, definimos y Justificamos a Herramienta, por Mirta Praino

CAPITULO I

            Definimos y Justificamos la Herramienta

            El debate iniciado hace algunos años sobre la participación de la ciudadanía en las decisiones de los gobiernos locales hace que los OGov se vean como una herramienta de importancia en el fortalecimiento y participación en el ámbito de la ciudadanía como un elemento de modernización y gobernabilidad, con mayor eficacia y eficiencia, sustentabilidad para ejecutar las políticas públicas de los gobiernos locales.

            Existe una necesidad, la de fortalecer la participación de las sociedades con una amplia visión.
La Participación debe convertirse en un Instrumento de Empoderamiento de la Ciudadanía



i.             Modelo de Ciudad

            Fundamentaremos como la modalidad de gobierno abierto debe necesariamente estar ligada al modelo de ciudad que queremos construir, en el cual el modelo de gestión junto con la participación ciudadana en los diferentes formatos de construcción, incorporando en corresponsabilidad con los ciudadanos-vecinos-contribuyentes. Donde son integradas las ASC- asociaciones de la sociedad civil- y las (ONGs) organizaciones no gubernamentales, grupos empresarios, entidades de bien público y otras, resumiendo, la sociedad civil, económica y política. Comprometiéndose y participando en estos nuevos formatos para ser parte de las decisiones de políticas públicas, poniendo en valor el Desarrollo Local del gobierno local.
Entonces los datos e información territorial serán el Rol esencial de los Gobiernos Locales

               A continuación analizaremos uno de los ejes del debate, desde la óptica de fomentar la cultura democrática integral. Una nueva mirada de construcción de ciudadanía en el desarrollo de programas,  y actividades dirigidas a promover los principios de los lineamientos del plan de acción del gobierno abierto.

            Si hablamos de principios que rigen los OGov entre otras son la libertad y la libre circulación de información, de ideas, valores. Derechos imprescindibles para las personas que investigan, opinan, expresan, y utilizan los OGov para la difusión y reutilización de datos, como rol trascendental para acompañar a las sociedades en los procesos de cambio, ya sea de los gobiernos como el de los ciudadanos.

            Una breve definición de reutilización de datos, es la información que emana del sector público, consiste en el uso de personas físicas o personas jurídicas, de todo dato generado por organismos del sector público y gobiernos locales.
            Podemos definir que uno de los objetivos es el de fomentar la cultura de la reutilización de la información,  y  la difusión de la misma. Además aporta, desarrolla pautas y estrategias, marca el desarrollo de la economía y de la sociedad digital del Gobierno Local 
            Estos son algunos criterios, como lo es la disponibilidad de la información pública por parte de Administraciones Públicas y Gobiernos Locales, este aporte incrementa la transparencia administrativa, logrando efecto de refuerzo de valores democráticos, y claramente habilita la participación de la ciudadanía en las definiciones de las políticas públicas.

Capítulo II

Participación Ciudadana - Aspectos y temáticas
            La participación ciudadana es la herramienta donde la ciudadanía se involucra en los proceso de toma de decisiones de los gobiernos locales.
            Esta es una de las herramientas de incorporación de asociaciones y ciudadanos en la gestión pública, donde los estados locales reconocen a las ciudadanías el derecho a participar en sus políticas, planificación, programas y acciones de gobierno a través de los mecanismos de participación establecidos por los mecanismos de:
·        Acceso a la información,
·        Consultas ciudadanas,
·        Consejos de la sociedad civil.
La participación ciudadana responde a aspectos tales como:

Ø  El OGov en el marco de la democracia representativa es poner en marcha la implementación la participación, tomando en cuenta el concepto de democracia, derecho ciudadano, con incidencia en los formatos abiertos.
Ø  Mecanismos de participación ciudadana: estos mecanismos son fundamentales para el éxito de la implementación de las herramientas participativas 
Ø  El formato de gobierno abierto es claramente un derecho ciudadano, si se respeta y fomenta en los gobiernos locales, se considera un elemento para la transformación social, como mejoramiento de las políticas públicas en conjunto sociedad y estado

i.          Algunas de las temáticas compartidas ciudadanía-gobierno son:
Ø  marcación de las problemáticas barriales desde la visión del vecino (contribuyente)
Ø  mejoramiento de la convivencia social
Ø  cuidado del medio ambiente
Ø  uso del espacio publico
Ø  apertura y uso de los datos
Ø  reutilización de los datos
Ø  transparencia
Ø  compromiso ciudadano

               Al OGov, lo podemos mirar como una importante función social como capital de los pueblos, mejorando relaciones, empoderando a ciudadanos y gobiernos, donde la herramienta participativa, es considerada como un derecho ciudadano que está incorporada en la Constitución Nacional.
Para lograrlo antedicho, es necesario liderar los procesos, comenzando por la acción de liderazgo del gobierno local. La habilidad respecto al liderazgo local claramente debe ser la consecuencia de entendimientos y construcciones colectivas.

ii.         Algunas Habilidades para ejercer los liderazgos

ü  Visión de futuro para el distrito – localidad - territorio
ü  Iniciativa para incorporar cambios en la gestión
ü  Definición de objetivos
ü  Diseño de los procesos organizativos
ü  Capacidad de adaptación de los actores
ü  Comunicación y motivación
ü  Conocimiento del territorio
ü  Elaboración de propuestas hacia adentro y afuera del gobierno local
ü  Construcción de alianzas internas y externas-

iii         Los nuevos escenarios

            La visión y la capacidad de imaginar escenarios futuros, entendemos que  es fundamental para la articulación conjunta gobierno y ciudadanía.
            Una herramienta importante es el conocimiento que los administrativos, los responsables y el personal jerárquico, tengan del territorio, barrios, que es el hábitat de los ciudadanos, esto es para cuando comenzamos con el recorrido participativo.
            Otra herramienta fundamental es tener bien los diseños de los procesos organizativos Comenzando por la capacitación de los actores municipales, una vez terminado este proceso, se deben tener definidos los objetivos a plantear de esta forma quedara claro para adentro de la gestión y afuera de esta, la incorporación de los cambios necesarios para que este proceso. Es fundamental una buena comunicación interna y externa. Una vez terminado este proceso, seguiremos por la visión de futuro absolutamente ligada a la capacidad de imaginar estos nuevos escenarios,  que demandan los gobiernos locales. Entendiendo como fundamental la articulación conjunta gobierno y ciudadano.
            Entre los varios escenarios proyectados para la gestión local, se ha creado expectativa ciudadana, ésta transmitida mediante las campañas políticas en el marco de promesas realizadas como presentación del proyecto de nueva gestión. Como las nuevas voluntades de cambio de gestión de gobierno, entonces aparece la figura de la perspectiva, percepción, expectativas y/o satisfacción ciudadana, entendiendo que cuanto mayor sea la expectativa de los ciudadanos, mayor el compromiso. Mayor será la responsabilidad del Gobierno Local, ya que, para este avance es, sumamente necesario entender las expectativas de la ciudadanía, poniendo en valor las instancias colaborativas, propuestas creíbles respecto a esas expectativas.
Siguiendo con el orden para la implementación de la participación ciudadana, comenzamos por la definición de objetivos, seguido del diseño de los procesos organizativos, y la iniciativa para la gestión de incorporación de los cambios necesarios. Estos cambios son de aseguramiento primero hacia adentro de la organización, -agentes locales- segundo hacia afuera –la ciudadanía-
Un tema fundamental, el conocimiento del territorio, los retos y las necesidades, que todas devienen del recorrido territorial, que es el conocimiento que los actores sociales y políticos, la población, las ONGs, o sea las fuerzas vivas de la sociedad local tienen, así se logra la visión estratégica.
En ocasiones los procesos no se conllevan con patrones prefijados, significa que las estrategias aparecen con mucha mayor claridad y riqueza participativa. Cuando los integrantes de las distintas manifestaciones locales juntan sus improntas, dirimen posiciones, acuerdan acciones conjuntas con los actores locales, junto con quienes pondrán en marcha estos procesos, es aquí necesario reordenar y reprogramar respecto a los contenidos estratégicos conjuntos, sobre gestión de gobierno y ciudadanía.
Otro tema fundamental es la comunicación como ejecutora de la motivación ciudadana, acciones de comunicación estratégica para lograr las participaciones conjuntas, como claro objetivo para que los ciudadanos- vecinos- empresarios- organizaciones de la comunidad responda, escuche y participe. Así contaremos con los medios necesarios para tener en claro las necesidades que seguramente serán expuestas por los ciudadan@s en su conjunto.
En este párrafo plantearemos la puesta en discusión, práctica, valor y en ejecución. Planteamos el presente como modelo de alternancia basado en la investigación, experiencia de campo, acción participativa, valoración e implementación, una puesta del Gobierno Local, donde podemos exponer los resultados altamente valorables.

La participación ciudadana en el ámbito del gobierno local-territorial, son construcciones tales como las jornadas de consulta y participación ciudadana, que mediante su participación se generan las propuestas en este estadio participativo. Donde la ciudadanía en conjunto, traten los temas que entienden son necesarios. Se trata de reglamentar la consulta al ciudadano mediante el formato vinculante. Esto facilita el acceso de la ciudadanía, en el cual la voluntad política, el compromiso de los agentes municipales, los técnicos, profesionales, sumada la responsabilidad y el compromiso ciudadano. Con implicancia del tejido social, formal e informal, juntos participando de estos nuevos espacios, dotándolos de contenido específico, donde la participación activa, el dialogo, el desarrollo permanente son los motores de crecimiento conjunto de los gobiernos locales mediante la apertura de datos
Si hablamos de acción participativa es para conocer para transformar; siempre se actúa con direccionalidad. Los siguientes ítems son para tener en cuenta
ü  Que, por qué y para quela participación ciudadana –
ü  La acción participativa se lleva adelante en conjunto con los ciudadanos
ü  La investigación territorial es parte de la acción
ü  La sensibilización de la sociedad sobre sus propios problemas
ü  El análisis de la situación de la gestión del gobierno local
ü  Organización y movilización de la ciudadanía para participar.


Como delineamos en párrafos anteriores y a modo de plantear formatos participativos con diferentes modalidades de la consulta ciudadana.


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