Capítulo II
Participación Ciudadana - Aspectos y temáticas
La participación ciudadana es la herramienta donde la ciudadanía se involucra en los proceso de toma de decisiones de los gobiernos locales.
Esta es una de las herramientas de incorporación de asociaciones y ciudadanos en la gestión pública. Donde los estados locales reconocen a las ciudadanías el derecho a participar en sus políticas, planificación, programas y acciones de gobierno a través de los mecanismos de participación establecidos por los mecanismos de:
· Acceso a la información,
· Consultas ciudadanas,
· Consejos de la sociedad civil.
La participación ciudadana responde a aspectos tales como:
Ø El OGov en el marco de la democracia representativa es poner en marcha la implementación la Participación, tomando en cuenta el concepto de democracia, derecho ciudadano, con incidencia en los formatos abiertos.
Ø Mecanismos de participación ciudadana:estos mecanismos son fundamentales para el éxito de la implementación de las herramientas participativas
Ø El formato de gobierno abierto es claramente un derecho ciudadano, si se respeta y fomenta en los gobiernos locales, se considera un elemento para la transformación social, como mejoramiento de las políticas públicas en conjunto sociedad y estado
i. Algunas de las temáticascompartidas ciudadanía-gobierno son:
Ø marcación de las problemáticas barriales desde la visión del vecino (contribuyente)
Ø mejoramiento de la convivencia social
Ø cuidado del medio ambiente
Ø uso del espacio publico
Ø apertura y uso de los datos
Ø reutilización de los datos
Ø transparencia
Ø compromiso ciudadano
Al OGov, lo podemos mirar como una importante función social como capital de los pueblos, mejorando relaciones, empoderando a ciudadanos y gobiernos, donde la herramienta participativa,es considerada como un derecho ciudadano que está incorporada en la Constitución Nacional.
Para lograrlo antedicho, es necesario liderar los procesos, comenzando por la acción de liderazgo del gobierno local. La habilidad respecto al liderazgo local claramente debe ser la consecuencia de entendimientos y construcciones colectivas.
ii. Algunas Habilidades para ejercer los liderazgos
ü Visión de futuro para el distrito – localidad - territorio
ü Iniciativa para incorporar cambios en la gestión
ü Definición de objetivos
ü Diseño de los procesos organizativos
ü Capacidad de adaptación de los actores
ü Comunicación y motivación
ü Conocimiento del territorio
ü Elaboración de propuestas hacia adentro y afuera del gobierno local
ü Construcción de alianzas internas y externas-
iii Los nuevos escenarios
La visión y la capacidad de imaginar escenarios futuros, entendemos que es fundamental para la articulación conjunta gobierno y ciudadanía.
Una herramienta importante es el conocimiento que los administrativos, los responsables y el personal jerárquico, tengan del territorio, barrios, que es el hábitat de los ciudadanos, esto es para cuando comenzamos con el recorrido participativo.
Otra herramienta fundamental es tener bien los diseños de los procesos organizativos Comenzando por la capacitación de los actores municipales, una vez terminado este proceso, se deben tener definidos los objetivos a plantear De esta forma quedara claro para adentro de la gestión y afuera de esta, la incorporación de los cambios necesarios para que este proceso. Es fundamental una buena comunicación interna y externa. Una vez terminado este proceso, seguiremos por la visión de futuro absolutamente ligada a la capacidad de imaginar estos nuevos escenarios, que demandan los gobiernos locales. Entendiendo como fundamental la articulación conjunta gobierno y ciudadano.
Entre los varios escenarios proyectados para la Gestión Local, se ha creado expectativa ciudadana, ésta transmitida mediante las campañas políticas en el marco de promesas realizadas como presentación del proyecto de nueva gestión. Como las nuevas voluntades de cambio de gestión de gobierno, entonces aparece la figura de la perspectiva, percepción, expectativas y/o satisfacción ciudadana, entendiendo que cuanto mayor sea la expectativa de los ciudadanos, mayor el compromiso.Mayor será la responsabilidad del Gobierno Local, ya que, para que este avance, es sumamente necesario entender las expectativas de la ciudadanía, poniendo en valor propuestas creíbles respecto a esas expectativas.
Siguiendo con el orden para la implementación de la Participación Ciudadana, comenzamos por la definición de objetivos, seguido del diseño de los procesos organizativos, y la Iniciativa para la gestión de incorporación de los cambios necesarios.Estos cambios son de aseguramiento primero hacia adentro de la organización, -Agentes Locales- segundo hacia afuera –la Ciudadanía-
Un tema fundamental, el conocimiento del territorio, los retos y las necesidades, que todas devienen del recorrido territorial, que es el conocimiento que los actores sociales y políticos, la población, las ONGs, o sea las fuerzas vivas de la sociedad local tienen, así se logra la visión estratégica.
En ocasiones los procesos no se conllevan con patrones prefijados, significa que las estrategias aparecen con mucha mayor claridad y riqueza participativa. Cuando los integrantes de las distintas manifestaciones locales juntan sus improntas, dirimen posiciones, acuerdan acciones conjuntas con los actores locales, junto con quienes pondrán en marcha estos procesos, es aquí necesario reordenar y reprogramar respecto a los contenidos estratégicos conjuntos, sobre gestión de gobierno y ciudadanía.
Otro tema fundamental es la Comunicación como ejecutora de la motivación ciudadana, acciones de comunicación estratégica para lograr las participaciones conjuntas, como claro objetivo para que los ciudadanos- vecinos- empresarios- organizaciones de la comunidad responda, escuche y participe. Así contaremos con los medios necesarios para tener en claro las necesidades que seguramente serán expuestas por los ciudadan@s en su conjunto.
En este párrafo plantearemos la puesta en discusión, práctica, valor y en ejecución. Planteamos el presente como modelo de alternancia basado en la investigación, experiencia de campo, acción participativa, valoración e implementación, una puesta del Gobierno Local, donde podemos exponer los resultados altamente valorables.
La participación ciudadana en el ámbito del gobierno local-territorial, son construcciones tales como las jornadas de consulta y participación ciudadana, que mediante su participación se generan las propuestas en este estadio participativo.En donde la ciudadanía en conjunto,traten los temas que entienden son necesarios Se trata de reglamentar la consulta al ciudadano mediante el formato vinculante. Esto facilita el acceso de la ciudadanía, en el cual la voluntad política, el compromiso de los agentes municipales, los técnicos,profesionales, sumada la responsabilidad y el compromiso ciudadano. Con implicancia del tejido social, formal e informal, juntos participando de estos nuevos espacios, dotándolos de contenido específico, donde la participación activa, el dialogo, el desarrollo permanente son los motores de crecimiento conjunto de los gobiernos locales mediante la apertura de datos
Si hablamos de acción participativa es para conocer para transformar; siempre se actúa con direccionalidad. Los siguientes ítems son para tener en cuenta
ü Que, por qué y para que la participación ciudadana –
ü La acción participativa se lleva adelante en conjunto con los ciudadanos
ü La investigación territorial es parte de la acción
ü La sensibilización de la sociedad sobre sus propios problemas
ü El análisis de la situación de la gestión del gobierno local
ü Organización y movilización de la ciudadanía para participar.
Como delineamos en párrafos anteriores y a modo de plantear formatos participativos con diferentes modalidades de la consulta ciudadana.
Mirta Praino- OGov
_________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario