Somos un Equipo de trabajo que accionamos junto a los gobiernos locales. Nacimos en Provincia de Buenos Aires, Argentina. -Nos especializamos en Gobierno Abierto-OGov-Smart, desarrollamos productos y servicios que acompañan a la mejora de la gestión por resultados en los Gobiernos Locales ---
Para comunicarse con Mirta Praino compartimos el e-mail, gobiernoabierto.mp@gmail.com // mirtapraino@gmail.com /// Celular 11 62732340

domingo, 10 de julio de 2016

Definimos los lineamientos de una ley de gobierno abierto

Capítulo IV

Definimos los lineamientos de una ley de gobierno abierto

               El presente proyecto propone fundamentar mediante legislación las bases para gobiernos abiertos, generando y estableciendo reglas,para el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información. Promoviendo la participación ciudadana fortaleciendo la gobernabilidad mediante la herramienta de los gobiernos abiertos.
               A tal efecto en este proyecto establecemos los principios orientadores hacia la regulación de los gobiernos abiertos, en materia de información pública y reutilización de datos.

i-Porque una Ley
               Cuando hablamos de gobernar lo entendemos no solo como el ejercicio,  del poder legítimo emanado de los votos de la ciudadanía en escrutinio electoral. Gobernar es consolidar y fortalecer el concepto de lo público, el criterio del interés general, entendiéndose que es el interés de los pueblos. Es un enorme desafío para las administraciones, gobiernos locales, es institucionalidad democrática. Deberán sus representaciones hacer que así se entienda,  como un compromiso con la ciudadanía, es el servicio público. Devenido de conducir los destinos de una localidad, un municipio, una gobernación oun país.
Una de las claves es escuchar las demandas, para ello la participación de la ciudadanía es central. A mayor participación, mayor información y transparencia. Mejoramiento y empoderamiento de los gobiernos locales y de la ciudadanía, estas demandas son atendidas, defendidas y protegidas como un derecho democrático.
               La ciudadanía quiere más democraciade calidad, anhela más política, más proximidad. Es por ello que proponemos la Ley de Gobiernos Abiertos,  como herramienta de transparencia,como una propuesta organizativa, ética y política. Su potencial para transformar la participación ciudadana en las legislaturas ampliando la legitimidad  representativa que emana de los poderes institucionales, con  mayor democratización por parte de la ciudadanía.
               Cuando hablamos de una Ley de Gobierno Abierto no estamos hablando simplemente de tecnología. Es también una propuesta organizativa, transparente,  y sobre todo, ética y política. Su potencial es transformar la participación ciudadana ampliando la legitimidad representativa.
               Que este proyecto de ley se dirima en la casa de la democracia, la casa de las leyes es la garantía de legitimidad
ii-Problema que se quiere resolver
               El problema fundamental es el desconocimiento sobre la temática de OGov, esto conlleva la poca difusión de las experiencias existentes,respecto de gobiernos abiertos en el ámbito de la nación, se suma a esta problemática la potencialidad por la ausencia de normativas específicas que regule los Gobiernos Abiertos.
               El presente proyecto tiende a Promover la implementación y difusión de políticas de OGov en los gobiernos locales, municipales, provinciales regidos por una Ley de gobierno abierto. Institucionalizando políticas, la normativa coordinará la implementación y el posterior adecuamiento a nivel federal,  y por sobre todo fortaleciendo las instituciones democráticas en general. Fomentando la participación de actores de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones, transparentando y desagregando formatos abiertos. Facilitando los procesos participativos en sus ciclos y etapas en la implementación de políticaspúblicas y rendición de cuentas.
               Gobierno Abierto es colocar el resultado por delante del procedimiento, abandonar las tautologías administrativas, propiciar la democracia deliberativa en todos los puntos de las administraciones, y el concepto de administrado por el de ciudadano. Es la aplicación de la cultura dospuntocerista a la administración pública y al Gobierno. Una administración en la que los procesos estén en permanente fase beta y donde los mismos pueden ser mejorados por la interacción permanente con los ciudadanos (9) .
            En resumen, los cambios a realizar por un gobierno para integrarse en la idea de Gobierno Abierto son: • Cambio cultural: Es imprescindible entender cuál es el objetivo de la administración y de todos los que trabajan en ella. Que es servir a los ciudadanos,  y el ciudadano debe estar en el centro de la gestión. Conseguir esto en la Administración Pública,  significa una revolución cultural en la forma de hacer las cosas,  y en las actitudes de los trabajadores de lo público.
• Cambio en los procesos: Los procesos en la administración pública no han sido diseñados para servir a los ciudadanos, no son cómodos para el ciudadano o no le ayudan, por lo tanto hay que re-ingeniarlos para conseguir que así sea, hay que prescindir o cambiarlos. Ver con la eficiencia. Es imprescindible reorganizar las administraciones, las plantillas y la definición de los puestos de trabajo,  para poder actuar bajo un modelo en red, orientado a proyectos y a la consecución de resultados.
• Cambio en las formas de relación: Del mostrador a la mesa redonda, del correo certificado a la comunicación en línea, de la obligación a la presencia física a las facilidades de relación, entre otras(10)

               La finalidad de una ley de gobiernos abiertos es construir una regulación responsable de los gobiernos locales y el comportamiento para el posterior funcionamiento, estas normas son para generar confianza en la ciudadanía. Para que esta regulación  disponga sistemas de control, vigilancia sobre la actividad de los gobiernos locales.


Mirta Praino OGov


_________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario