Capítulo IV
Definimos los lineamientos de una ley de gobierno
abierto
El presente
proyecto propone fundamentar mediante legislación las bases para gobiernos
abiertos, generando y estableciendo reglas,para el efectivo ejercicio del
derecho al acceso a la información. Promoviendo la participación ciudadana
fortaleciendo la gobernabilidad mediante la herramienta de los gobiernos
abiertos.
A tal efecto en
este proyecto establecemos los principios orientadores hacia la regulación de
los gobiernos abiertos, en materia de información pública y reutilización de
datos.
i-Porque una Ley
Cuando hablamos
de gobernar lo entendemos no solo como el ejercicio, del poder legítimo emanado de los votos de la
ciudadanía en escrutinio electoral. Gobernar es consolidar y fortalecer el
concepto de lo público, el criterio del interés general, entendiéndose que es
el interés de los pueblos. Es un enorme desafío para las administraciones,
gobiernos locales, es institucionalidad democrática. Deberán sus
representaciones hacer que así se entienda, como un compromiso con la ciudadanía, es el
servicio público. Devenido de conducir los destinos de una localidad, un
municipio, una gobernación oun país.
Una de las claves es escuchar las demandas, para ello la participación
de la ciudadanía es central. A mayor participación, mayor información y
transparencia. Mejoramiento y empoderamiento de los gobiernos locales y de la
ciudadanía, estas demandas son atendidas, defendidas y protegidas como un
derecho democrático.
La ciudadanía
quiere más democraciade calidad, anhela más política, más proximidad. Es por
ello que proponemos la Ley de Gobiernos Abiertos, como herramienta de transparencia,como una
propuesta organizativa, ética y política. Su potencial para transformar la
participación ciudadana en las legislaturas ampliando la legitimidad representativa que emana de los poderes
institucionales, con mayor
democratización por parte de la ciudadanía.
Cuando hablamos
de una Ley de Gobierno Abierto no estamos hablando simplemente de tecnología.
Es también una propuesta organizativa, transparente, y sobre todo, ética y política. Su potencial es
transformar la participación ciudadana ampliando la legitimidad representativa.
Que este
proyecto de ley se dirima en la casa de la democracia, la casa de las leyes es
la garantía de legitimidad
ii-Problema que se quiere
resolver
El problema
fundamental es el desconocimiento sobre la temática de OGov, esto conlleva la
poca difusión de las experiencias existentes,respecto de gobiernos abiertos en
el ámbito de la nación, se suma a esta problemática la potencialidad por la
ausencia de normativas específicas que regule los Gobiernos Abiertos.
El presente
proyecto tiende a Promover la implementación y difusión de políticas de OGov en
los gobiernos locales, municipales, provinciales regidos por una Ley de
gobierno abierto. Institucionalizando políticas, la normativa coordinará la
implementación y el posterior adecuamiento a nivel federal, y por sobre todo fortaleciendo las instituciones
democráticas en general. Fomentando la participación de actores de la sociedad
civil en los procesos de toma de decisiones, transparentando y desagregando
formatos abiertos. Facilitando los procesos participativos en sus ciclos y
etapas en la implementación de políticaspúblicas y rendición de cuentas.
Gobierno Abierto
es colocar el resultado por delante del procedimiento, abandonar las
tautologías administrativas, propiciar la democracia deliberativa en todos los
puntos de las administraciones, y el concepto de administrado por el de ciudadano. Es la
aplicación de la cultura dospuntocerista a la administración pública y al
Gobierno. Una administración en la que los procesos estén en permanente fase
beta y donde los mismos pueden ser mejorados por la interacción permanente con
los ciudadanos (9) .
En resumen, los cambios a realizar por un gobierno para
integrarse en la idea de Gobierno Abierto son: • Cambio cultural: Es
imprescindible entender cuál es el objetivo de la administración y de todos los
que trabajan en ella. Que es servir a los ciudadanos, y el ciudadano debe estar en el centro de la
gestión. Conseguir esto en la Administración Pública, significa una revolución cultural en la forma
de hacer las cosas, y en las actitudes
de los trabajadores de lo público.
• Cambio en los procesos:
Los procesos en la administración pública no han sido diseñados para servir a
los ciudadanos, no son cómodos para el ciudadano o no le ayudan, por lo tanto
hay que re-ingeniarlos para conseguir que así sea, hay que prescindir o
cambiarlos. Ver con la eficiencia. Es imprescindible reorganizar las
administraciones, las plantillas y la definición de los puestos de trabajo, para poder actuar bajo un modelo en red,
orientado a proyectos y a la consecución de resultados.
• Cambio en las formas de
relación: Del mostrador a la mesa redonda, del correo certificado a la
comunicación en línea, de la obligación a la presencia física a las facilidades
de relación, entre otras(10)
La finalidad de una ley de
gobiernos abiertos es construir una regulación responsable de los gobiernos
locales y el comportamiento para el posterior funcionamiento, estas normas son
para generar confianza en la ciudadanía. Para que esta regulación disponga sistemas de control, vigilancia
sobre la actividad de los gobiernos locales.
Mirta Praino OGov
Mirta Praino OGov
_________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario