Somos un Equipo de trabajo que accionamos junto a los gobiernos locales. Nacimos en Provincia de Buenos Aires, Argentina. -Nos especializamos en Gobierno Abierto-OGov-Smart, desarrollamos productos y servicios que acompañan a la mejora de la gestión por resultados en los Gobiernos Locales ---
Para comunicarse con Mirta Praino compartimos el e-mail, gobiernoabierto.mp@gmail.com // mirtapraino@gmail.com /// Celular 11 62732340

domingo, 10 de julio de 2016

Definimos y Justificamos la Herramienta - Cap I

CAPITULO I

            Definimos y Justificamos la Herramienta

            El debate iniciado hace algunos años sobre la participación de la ciudadanía en las decisiones de los gobiernos locales hace que los OGov se vean como una herramienta de importancia en el fortalecimiento y participación en el ámbito de la ciudadanía como un elemento de modernización y gobernabilidad, con mayor eficacia y eficiencia, sustentabilidad para ejecutar las políticas públicas de los gobiernos locales.

            Existe una necesidad, la de fortalecer la participación de las sociedades con una amplia visión.
La Participación debe convertirse en un Instrumento de Empoderamiento de la Ciudadanía


i.             Modelo de Ciudad

            Fundamentaremos como la modalidad de gobierno abierto debe necesariamente estar ligada al modelo de ciudad que queremos construir,en el cual el modelo de gestión junto con la participación ciudadana en los diferentes formatos de construcción,incorporando en corresponsabilidad con los ciudadanos-vecinos-contribuyentes. Donde son integradas las ASC- asociaciones de la sociedad civil- y las (ONGs) organizaciones no gubernamentales, grupos empresarios, entidades debien público y otras, resumiendo, la sociedad civil, económica y política. Comprometiéndose y participando en estos nuevos formatos para ser parte de las decisiones de políticas públicas, poniendo en valor el Desarrollo Local del gobierno local.

Entonces los datos e información territorial serán el Rol esencial de los Gobiernos Locales

               A continuación analizaremos uno de los ejes del debate, desde la óptica de fomentar la cultura democrática integral. Una nueva mirada de construcción de ciudadanía en el desarrollo de programas,  y actividades dirigidas a promover los principios de los lineamientos del plan de acción del gobierno abierto.

            Si hablamos de principios que rigen los OGov entre otras son la libertad y la libre circulación de información, de ideas, valores. Derechos imprescindibles para las personas que investigan, opinan, expresan, y utilizan los OGov para la difusión y reutilización de datos, como rol trascendental para acompañar a las sociedades en los procesos de cambio, ya sea de los gobiernos como el de los ciudadanos.

            Una breve definición de reutilización de datos,es la información que emana del sector público, consiste en el uso de personas físicas o personas jurídicas, de todo dato generado por organismos del sector público y gobiernos locales.

            Podemos definir que uno de los objetivo es el de fomentar la cultura de la reutilización de la información,  y  la difusión de la misma. Además aporta, desarrolla pautas y estrategias, marca el desarrollo de la economía y de la sociedad digital del Gobierno Local 
            Estos son algunos criterios, como lo es la disponibilidad de la información pública por parte de Administraciones Públicas y Gobiernos Locales, este aporte incrementa la transparencia administrativa, logrando efecto de refuerzo de valores democráticos, y claramente habilita la participación de la ciudadanía en las definiciones de las políticas públicas.


Mirta Praino-OGov

_________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario